Hoy más que nunca nos mantenemos junto a ACELU (Asociación Celíaca del Uruguay) haciendo tests en nuestras partidas para confirmar que nuestros productos no contienen gluten. Queremos darte lo mejor, por eso nuestros sellos de ACELU y ADU (Asociación de Diabéticos del Uruguay) son solo dos ejemplos de nuestro esfuerzo por atender cada detalle de manera personalizada creando nuevos productos, haciendo ajustes y mejorando juntos.
Nuestros productos recomendados por ACELU y ADU
Certificando nuestros productos libres de gluten desde 2016.
Esta es una pregunta que frecuentemente recibimos por distintos medios: por una llamada telefónica, a través de las redes sociales y por correo electrónico. Cuando vamos a dar respuesta a esta pregunta, debemos separar los productos de nuestra marca en dos grupos: los productos aptos, que actualmente son los 8 presentados en los ya reconocidos estuches —que se elaboran en una planta totalmente separada de la planta de producción principal— con todos los protocolos y procedimientos exigidos por las autoridades para asegurar la ausencia total de gluten, tanto en el proceso de fabricación como en la trazabilidad y las certificaciones de las materias primas que se usan para su elaboración. Estos productos están debidamente rotulados con los logos internacionales que los identifican como productos libres de gluten, aptos para celiacos.
Por otra parte, tenemos los productos regulares y los productos light que se elaboran en la planta principal. Desde hace unos cuantos años comenzamos a recorrer un camino, cuyo primer paso fue el arriesgado compromiso de no desarrollar ningún producto que pudiera contener alguno de los 4 cereales (tacc) Un claro ejemplo es: nuestra salsa blanca que no contiene harina de trigo en su formulación, ingrediente común en la salsa blanca casera y en la formulación de, prácticamente, todas las otras opciones de preparación presentes en el mercado. Este compromiso asumido por HORNEX solamente dejaría fuera de control la contaminación cruzada que pudieran traer las materias primas de sus propios procesos de elaboración, almacenamiento y transporte. Al investigar y descartar a los potenciales proveedores que procesan o almacenan productos con gluten, estimamos la probabilidad de que en caso de que la contaminación cruzada no fuese lo suficientemente frecuente, nuestros productos regulares y light —tomados aleatoriamente— deberían dar resultados negativos y no presentar gluten. Para ello, desde 2016, empezamos haciendo una primera ronda de análisis a todos nuestros productos y confirmamos nuestra hipótesis todos, absolutamente todos, dieron resultados negativos para gluten (menos de 6 ppm).
A partir de aquí hemos decidido continuar —todo el 2016 y los años venideros— aumentando la apuesta y comprometernos a que cada producto sea analizado al azar, como mínimo 3 veces por año, y publicar todos los partes de análisis en la sección puedo consumirlo de nuestra página web (www.hornex.com.uy). Además, los compartimos en las redes sociales, para que en base a la confianza generada y la comunicación efectiva, brindemos más productos para la elección de un sector de la población que, como todos, merecerá siempre el respeto y esfuerzo de nuestra marca.