Este delicioso postre se llama “pasta frola” son los italianos quienes conocen de dónde viene su nombre. Seguramente la conozcas por alguien que te invitó a la tópica merienda de mates y frola. Este delicioso pastel llegó a Uruguay y Argentina por medio de miles de inmigrantes italianos que llegaron en el siglo XIX.
Según cuenta la leyenda, el origen de la pasta frola en Italia se debe a que unas religiosas la inventaron en un convento de San Gregorio de Armeno en Nápoles. La llamaban “pastiera napoletana” y la rellenaban con una crema compuesta por leche, mantequilla, ricotta, huevos y ralladura de naranja entre otros ingredientes. Su fama traspasó los muros del convento hasta llegar a la corte de los Borbones que en aquella época gobernaba Nápoles y se convirtió en un dulce muy apreciado en toda Italia.
Cuando los inmigrantes italianos llegaron a Uruguay y Argentina se produjo la mezcla cultural que cambió el relleno y agregó otros elementos propios de esta región, como el membrillo, dulce de leche y el mate para acompañar.
Te damos los ingredientes y preparación para hacerla en casa.
Ingredientes
- 2 tazas de Premezcla de 3 harinas Hornex
- 1/2 taza de azúcar
- 2 cucharaditas de polvo de hornear Hornex
- 1/2 taza de manteca (100gr)
- 2 huevos
- 1 cucharada de esencia de vainilla Hornex
- Coco rallado Hornex en cantidad necesaria
- Jalea para pintar